Mientras que el pueblo chileno festeja el mensaje enviado por los mineros atrapados desde hace 17 días a 700 metros de profundidad en el yacimiento de cobre y oro San José, comprobándose que están vivos, los colombianos lloran la muerte de más de 70 mineros en un accidente producido por una explosión de una mina de carbón al noroeste de Colombia.
El presidente chileno, Sebastián Piñera leyó el mensaje que los propios obreros enviaron a la superficie en un trozo de papel adosado a un hierro de la perforadora en el aparecía escrita la frase: “Estamos bien en el refugio los 33″.
Los mineros-32 chilenos y un boliviano- quedaron atrapados el 5 de agosto en un yacimiento de cobre y oro, y ayer fueron contactados a través de una sonda que llegó hasta los 700 metros de profundidad, donde se encuentran los 33 en un refugio, con oxígeno, agua y alimentos, diseñados para este tipo de casos.
La otra cara de la moneda la vive el pueblo colombiano, hasta ayer se habían recuperado 32 cadáveres y hoy posiblemente lleguen brigadas de rescate a unos 2.600 metros de profundidad, “donde se concentra la mayor cantidad de mineros atrapados y donde hay varios derrumbes”.
Los mismos fueron víctimas de una explosión, presumiblemente producida por acumulación de gases en una mina de carbón al noroeste de Colombia.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos visitó este sábado a los familiares de los mineros a quienes expresó su dolor ante la pérdida de sus seres queridos.
En tanto en Colombia continúa la recuperación de los cuerpos en Chile se ha procedido a un sistema de salvataje que contará con varias etapas. Serán rescatados uno a uno a través de un hoyo que se irá ampliando. Dicho orificio que actualmente mide sólo 8 centímetros y por el cual se introdujo una sonda con cámara, se irá ampliando.
En principio se procederá a entubar el hoyo, expresó Andrés Sougarret, ingeniero a cargo de las operaciones, tarea que estimó durará unas seis horas, y luego se comenzará a enviar la alimentación. “Primero será glucosa y luego otro tipo de alimentos”, precisó. Luego se ampliará el hoyo y los mineros serán rescatados una a uno.
El pueblo chileno festeja la vida en tanto que Colombia se viste de luto por sus mineros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario