miércoles, noviembre 16, 2011

Las FARC nombran a un nuevo líder

                               Crédito foto: AFP     
               Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timoleón Jiménez o Timochenko es el nuevo comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, el mismo fue asignado tras la muerte  de Alfonso Cano en manos del ejército colombiano el 4 de noviembre.
"Queremos informarles que el camarada "Timoleón Jiménez", con el voto unánime de sus compañeros del Secretariado, fue designado el 5 de noviembre nuevo comandante de las FARC−EP" Dice la nota emitida por el grupo guerrillero.
La postura ultra radical de este nuevo líder indica una nula posibilidad de diálogo entre el gobierno y las fuerzas guerrilleras ya que el comunicado  añade que tras el nombramiento de Timochenko como comandante continuarán el plan estratégico hacia la toma del poder para el pueblo.
El nombre de Timochenko aparece relacionado con las acciones más violentas de las FARC como la toma de Mitu  (capital amazónica del departamento de Vaupés) en noviembre 1998 el mismo también ha sido señalado como responsable de varias ejecuciones dentro de la organización.
El  último líder de las FARC, Alfonso Cano, fue abatido en una operación militar en el  Departamento del Cauca, en el sudoeste de Colombia,  este había asumido como comandante de las FARC en el año 2008 luego de la muerte por  causas naturales de Manuel Marulanda  ("Tirofijo").
Las FARC es una de las organizaciones guerrilleras más antiguas de América Latina con 47 años de lucha armada,  cuentan actualmente con casi 9.000 combatientes  según cifras del Ministerio de Defensa de Colombia.
El gobierno de este país  ha logrado en los últimos tres años acabar con varios de sus principales comandantes, incluyendo al exlíder  y fundador, Manuel Marulanda; el portavoz Raúl Reyes, el estratega militar Jorge Briceño "Mono Jojoy" e Iván Ríos, miembro del Secretariado de las FARC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recomendado de 480py

EN CONSTRUCCION...

MATERIALES PARA DESCARGA