lunes, octubre 04, 2010
Rousseff necesitará la segunda vuelta electoral para llegar a la Presidencia de Brasil
La candidata oficialista Dilma Rousseff no logró ayer vencer en primera instancia al candidato de la oposición José Serra. Ambos aspirantes a la Presidencia República deberán “seducir” a los seguidores de Marina Silva, representante del Partido Verde, que sorprendió con el porcentaje de votos alcanzado.
Confirmando los pronósticos, Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), ganó la primera vuelta de los comicios brasileños para la elegir al sucesor del presidente Luís Inacio Lula Da Silva. El 46,56% de los votos obtenidos no le alcanzaron para vencer, José Serra del Partido Social Demócrata Brasileño, (PSDB) que logró un 32,74%.
Marina Silva, (PV) con un inesperado 19,51% demostró la existencia de una “onda verde” dentro del electorado con tendencia de crecimiento en el Sur, Suroeste y Nordeste con apoyo mayoritariamente femenino.
Dilma, como simplemente la llaman los brasileños, tuvo la posibilidad de ganar en primera vuelta pero se vio afectada por un escándalo de corrupción que involucró a su ex-brazo derecho, Erenice Guerra, pero contó con el apoyo constante del popular presidente Lula. El principal opositor, el ex gobernador de San Pablo, José Serra (68 años), necesitaba imperiosamente provocar la segunda vuelta si quería mantener viva su carrera política al frente del PSDB, pero el bajo porcentaje obtenido, hace pintar un final no muy halagüeño.
Casi 136 millones de brasileños estaban habilitados para votar en una modernísima red de 480.000 urnas electrónica en las que la identificación se realizaba mediante la huella dactilar, algo importante en un país que tiene todavía una alta tasa de analfabetismo. Además de presidente se eligieron 27 gobernadores, 513 diputados, 54 senadores y centenares de cargos locales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Recomendado de 480py
EN CONSTRUCCION...
No hay comentarios:
Publicar un comentario